Facebook
Slider Cover
Slide
Slider2
Slider 3
Slider4
Slider 5
PlayPause
previous arrow
next arrow

Te lo Explico con Plastilina

Rutas de Denuncia

Educación sexual Integral

¿Qué es la educación sexual integral?

El objetivo principal de la educación sexual integral es promover la salud sexual en los adultos. Debe guiar a las personas jóvenes en el desarrollo de una visión positiva de la sexualidad, proveerlos de la información que necesitan para cuidar de su salud sexual, y ayudarlos a adquirir habilidades para tomar decisiones ahora y en el futuro. 

Los objetivos de la Educación Sexual Integral se engloban en cuatro áreas principales:

La educación sexual busca brindar información precisa sobre la sexualidad, incluyendo el crecimiento y desarrollo, reproducción humana, anatomía, fisiología, vida familiar, embarazo, parto, paternidad, orientación sexual, identidad de género, anticoncepción, aborto, masturbación, abuso sexual, VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual. 

La educación sexual busca proveer una oportunidad para los niños, niñas y adolescentes de cuestionar, explorar y evaluar sus propias actitudes y de su comunidad respecto a la sociedad, el género y la sexualidad. Esto puede ayudar a los jóvenes a comprender los valores de su familia, desarrollar sus propios valores, mejorar las habilidades de pensamiento crítico, aumentar su autoestima e independencia, y desarrollar conocimientos sobre las relaciones con los miembros de su familia, individuos de todos los géneros, parejas sexuales y la sociedad en general. 

La educación en sexualidad busca ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades interpersonales, incluida la comunicación, la toma de decisiones, la asertividad, y habilidades de rechazo de los compañeros, así como la capacidad de crear relaciones recíprocas y satisfactorias. Los programas de educación en sexualidad deben preparar a los estudiantes para que comprendan la sexualidad de manera efectiva. Esto incluye ayudar a los jóvenes a desarrollar la capacidad de relaciones íntimas y sexuales afectuosas, de apoyo, no coercitivas y mutuamente placenteras

La educación sexual integral es un derecho y permite acceder a otros como el derecho a la salud, a una vida libre de violencia y al libre desarrollo de la personalidad.  

La educación en sexualidad busca ayudar a los jóvenes a ejercer la responsabilidad con respecto a las relaciones sexuales abordando cuestiones como la abstinencia, cómo resistir presiones para involucrarse en relaciones sexuales tempranas o no deseadas, y el uso de anticoncepción y otras medidas de salud sexual. 

Autonomía que evoluciona con el paso del tiempo

Reconocer que las niñas y adolescentes tienen una autonomía que evoluciona con el paso del tiempo. La autonomía debe ser fortalecida mediante el acceso a información acertada sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Así mismo, las personas tienen derecho a mantener límites que ayudarán a prevenir o detener el abuso sexual, la agresión, la violencia y el acoso. Nadie debe coaccionar, abusar o agredir a otra persona.

La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 66, numerales 9 y 10 afirma que reconoce y garantizará a las personas:

9. El derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, y su vida y orientación sexual. El Estado promoverá el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras.

10. El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener.

Erradicar estereotipos de género

Erradicar los estereotipos de género de ambientes educativos y sistemas judiciales: tomar medidas que promuevan “el empoderamiento de las niñas e impugne las normas y los estereotipos patriarcales” para prevenir o revertir todo tipo de discriminación.

En el caso de Paola Guzmán, los medios de comunicación hace casi 20 años la retrataron como una adolescente provocadora o seductora, evidenciando estereotipos de género que colocaron la culpa sobre la víctima y no sobre el agresor.

Messenger