El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres trabajadoras, Ecuador se sumó a esta convocatoria donde participaron más de 40 países.
En Guayaquil fue la Plaza San Francisco el espacio en las que organizaciones, colectivos y mujeres se unieron a la Huelga Internacional de Mujeres.
A partir de las 10h00 a.m. en el Parque Centenario se dio apertura a la caminata musical; con ciudadanos, estudiantes y el grupo Afromestizo Candente. El público participante de la caminata se dirigió hasta la Plaza San Francisco donde se ejecutaba la actividad: MUJERES HACIENDO HISTORIA.
En el evento se develaron estatuas vivientes de: Matilde Hidalgo, feminista y luchadora por los derechos de las mujeres ; María Chiquinquirá, mulata, un símbolo de la resistencia de la mujer negra; María Guare, luchadora en contra de los abusos que vivían las mujeres de su etnia; y finalmente la trabajadora remunerada del hogar que representa a todas las mujeres que trabajan y contribuyen cada día. La plazoleta ese día fue punto principal donde diferentes organizaciones se sumaron a la actividad pública convocada en la jornada del 8 de marzo.