Publicación original en Fundación Huésped

El preservativo es la única barrera que evita la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Para usarlo correctamente es necesario:
1. Comprobar que tenga aire y no esté caducado. Todos los preservativos tienen fecha de caducidad y es importante chequearlo antes de usarlos. También, debes verificar que el sobrecito contenga aire para comprobar que no esté deteriorado.
2. Poner el preservativo una vez que el pene esté completamente erecto. De este modo el preservativo se mantiene en su lugar durante toda la relación sexual.
3. Sacar el aire de la punta. Antes de desenrollarlo y una vez que está apoyado sobre el pene erecto, se recomienda apretar la punta para sacar el aire. Esto evitará que se derrame semen.
4. El preservativo se debe desenrollar fácilmente.Si no se puede desenrollar hasta la base del pene, es porque se colocó del lado equivocado. En este caso, hay que tirar el preservativo y empezar con uno nuevo.
5. Usarlo de principio a fin. Esto incluye juegos previos, sexo oral y quiere decir que se usa desde la erección hasta después de la eyaculación.
6. No esperar para sacar el preservativo. Se recomienda hacerlo una vez que él haya eyaculado y antes de perder la erección para evitar que el semen se derrame.
7. Hacer un nudo y tirar a la basura. El preservativo no debe tirarse al inodoro para evitar taparlo.

Más consejos sobre el uso de preservativo:

Evitar aceites que no estén diseñados para relaciones sexuales

Se deben usar sólo lubricantes a base de silicona o agua, no a base de aceite ya que pueden dañar el látex. Es decir que no es recomendable usar aceites de coco, lociones para masajes o vaselina. Los lubricantes a base de agua se distribuyen gratuitamente, también vienen en las cajas de preservativos o se pueden comprar por separado.

Nunca usar dos preservativos al mismo tiempo

Usar un preservativo sobre otro, puede provocar roturas.

Cambiar preservativo luego de cada tipo de relación

Usar uno nuevo si se tiene sexo oral, vaginal y anal. Cambiarlo también después de una eyaculación, o con cada erección nueva.

La alergia al latex no es un motivo para dejar de usar preservativo

Existen preservativos fabricados con poliuretano o poliisopreno que son aptos para personas con esta alergia.

El preservativo no es solo responsabilidad de quienes deben usarlo

El cuidado en las relaciones sexuales es responsabilidad de ambas personas. Las mujeres también pueden obtenerlos, proponer usarlos y colocarlos.

¿Qué hacer si el preservativo se rompe?

Una vez que hemos comprobado que efectivamente hay una perforación, es importante actuar rápido para evitar consecuencias. Por eso en los siguientes pasos te explicamos con detalle qué hacer si el condón se rompió:

Evitar un embarazo no planificado

Puedes tomar la píldora del día después, la que puede ingerirse hasta pasadas 72 horas posteriores a la rotura del condón, aunque se recomienda tomarla cuanto antes para que la eficacia sea máxima. La píldora del día siguiente no es un abortivo, por lo que no tendrá efecto alguno si ya se ha producido una gestación.

Esta pastilla está de venta en cualquier farmacia sin receta médica y se recomienda como un método ocasional, nunca como un anticonceptivo habitual.

Evitar la transmisión de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)

Se recomienda hacer un lavado de la zona íntima con agua tibia, ya que así se limita el riesgo de infección. Aun así, es preferible acudir a un centro de salud o llamar al 171 (opción 2) cuanto antes, especialmente, si la relación sexual era de riesgo. Asimismo, te recomendarán hacerte una prueba en los 15 días posteriores a la rotura del condón para comprobar si te has contagiado de alguna enfermedad de transmisión sexual.