EL MACHISMO NO ESTÁ EN CUARENTENA

Denunciamos la tardía atención y la violación del derecho a la seguridad, protección y prevención de la Policía Nacional a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar en la ciudad de Guayaquil.

RECORDAMOS que el Estado tiene que respetar el derecho a la vida y a la integridad personal y a la salud garantizados en la Constitución del Ecuador.

Exigimos:

  • Se informe al personal policial que la Unidad Judicial Norte de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar de Guayaquil, atiende las 24 horas y en flagrancia se pueden hacer denuncias si así lo desea la víctima.
  • Se cumpla el Artículo 45.- Ayuda inmediata a las víctimas de violencia.- Las mujeres víctimas de violencia podrán contar con el auxilio y protección de la Policía Nacional, así también podrán ser transportadas tanto las víctimas de violencia de género contra la mujer o los miembros del núcleo familiar, para lo cual la Policía Nacional tendrá que elaborar el parte que será remitido dentro de las veinticuatro horas siguientes a la autoridad competente de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.
  • El Estado debe dar pronto acceso a la prueba de COVID-19 para las mujeres, hijas e hijos que por su situación de violencia, deben trasladarse a una casa de acogida.
  • Activar una línea telefónica exclusiva y gratuita para la atención de violencia intrafamiliar con personal capacitado, las actualmente asignadas están colapsadas y no garantizan el auxilio y asistencia inmediata.

El estado de emergencia no ha suspendido, limitado o postergado nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia y a acceder a la protección integral y oportuna.

A pesar del estado de excepción, desde CEPAM Guayaquil seguiremos trabajando con compromiso, sororidad y feminismo. Por ello, si requieres orientación, realizar preguntas o soporte emocional, llámanos o escríbenos, hemos habilitado la línea 0991113526 de servicios integrales ¡no estás sola!

Guayaquil, 6 de abril de 2020