Unidades educativas de Guayaquil participaron en un foro por el 14 de agosto, Día de la Lucha Contra la Violencia Sexual en las Aulas
Durante la semana del 14 de agosto se conmemoró el Día de la Lucha Contra la Violencia Sexual en las Aulas. El Estado ecuatoriano declaró esta fecha como parte del cumplimiento de la sentencia del caso Paola Guzmán Albarracín y otros Vs. Ecuador en 2020, una estudiante adolescente que fue víctima de violencia sexual en el contexto educativo.
Para esta conmemoración, el CEPAM Guayaquil a través del proyecto Futuros Feministas Libres de Violencia financiado por FÓS Feminista, desarrolló una gira de video foros que alcanzó a más de 500 estudiantes en diferentes Unidades Educativas de la ciudad de Guayaquil- En ella se presentó el vídeo “Te lo explico con plastilina: caso Paola Guzmán Albarracín” donde se muestra la historia de la adolescente y cómo el vicerrector Bolívar Espín se aprovechó y abuso de ella. Este vídeo ha permitido que las y los estudiantes empaticen con lo que vivió Paola y con la problemática de la violencia sexual en el ámbito educativo, con el propósito de identificarla y denunciarla. Además, se entregó un fanzine donde se muestran sus derechos e información acerca de la EIS.
Esta actividad fue posible gracias al compromiso y responsabilidad de las autoridades de las Unidades Educativas en garantizar a las y les estudiantes su derecho a la Educación Integral de la Sexualidad.
La actividad permitió entablar las formas en que la violencia sexual se manifiesta y cómo las infancias y adolescencias pueden ser más vulnerables a esta problemática.
Finalmente, quienes participaron reconocieron la obligación del Estado ecuatoriano en otorgar Educación Integral de la Sexualidad en los contextos educativos para prevenir y erradicar la violencia sexual.