En el taller de arte “Laboratorio en la Comunidad” del Espacio Seguro “Girasoles para Tomar el Té”, niñas, niños, adolescentes y mujeres participan en actividades gráficas, experimentales y de improvisación. Este espacio fomenta la reflexión sobre su cotidianidad y el ejercicio de sus derechos.
Este proyecto, realizado en coordinación con UNTHA y la Universidad de las Artes, es crucial para las niñeces y sus madres. Les permite reconectarse a través del arte y compartir experiencias. Una de las actividades destacadas es la técnica del autorretrato, donde combinan diversos materiales y texturas para reconocer aspectos de su niñez, gustos, miedos y entorno comunitario.
“José”, uno de los niños participantes, comparte su experiencia:
Quiero contarles algo muy especial, todos los días, después de la escuela. Nos reunimos en un lugar muy divertido y es un lugar espacioso, lleno de alegría, risa y muchas actividades para nosotros. Este lugar es muy importante porque encontramos un refugio una oportunidad para ser felices, una cartonera, cartones y papeles, y que, con nuestras manos convertimos en algo útil y bonito.
Después jugamos al aire libre. Nos encanta correr y saltar y jugar a la pelota. A veces, jugamos con balones, es un momento que en el que todos nos olvidamos de las preocupaciones y solo pensamos en divertirnos, y el aire fresco nos hace sentir libres y felices aprendemos sobre la naturaleza, animales y hasta un poco de ciencia.
Reconectándose a través del Arte: Una Experiencia Transformadora para Niñas y Niños
Carolina Narvéz, estudiante de la carrera de Artes Visuales y parte del equipo de la UArtes, cuenta que la sensación que siempre está presente es la ansiedad, pero cuando llega y puede compartir con las y los participantes, recuerda que simplemente debe fluir y soltarse en lo que salga en ese momento, es parte del desarrollo del espacio con niñeces y siempre hay algo nuevo que descubrir. Además, de constatar que sus aportes se convierten en algo valioso.
Es así como, después de ocho semanas muy divertidas, el pasado 24 de julio de 2024, se celebró la culminación del curso con la presentación de un vídeo y la creación del libro “Historia de mi infancia” de cada una de las 40 participantes del taller, que se implementó en el marco del proyecto, “Fortalecimiento de los servicios de Violencia Basada en Género que salvan vidas en Ecuador” que ejecuta el CEPAM Guayaquil.
El derecho a una vida libre de violencia, al descanso y al esparcimiento son fundamentales para las niñeces.