Culminación de procesos de formación en Educación Integral de la Sexualidad (EIS) a estudiantes adolescentes de la ciudad de Guayaquil
Cerca de 150 estudiantes de Unidades Educativas en Guayaquil culminaron el proceso de formación en Educación Integral de la Sexualidad (EIS). Un proceso que se basa en un currículo de enseñanza y aprendizaje acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad Es así como, durante tres meses, las y les estudiantes se formaron y aprendieron sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos, proyecto de vida y relaciones saludables, anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual, relación y diferencia entre sexo y género, prevención de violencia de género, y salud sexual y reproductiva.
En este proceso de formación se utilizaron las herramientas lúdicas que el CEPAM Guayaquil emplea con el propósito de aprender jugando con Mi Futuro lo construyo: sobre mi vida decido YO y Ponle Cara.
En ese sentido, cada participante realizó un proceso de pares de manera virtual en el que utilizaron la herramienta de Ponle Cara y réplicas del juego Mi Futuro lo construyo, sobre mi vida decido YO de manera presencial, con el propósito de compartir los contenidos aprendidos a sus compañerxs, amigxs y familiares adolescentes que no han tenido el acceso a la información.
Por lo tanto, más de 1700 adolescentes recibieron información en EIS, que aporta en la mejora de las actitudes en relación con la salud sexual y reproductiva, y «un mayor conocimiento acerca de diferentes aspectos de la sexualidad, los comportamientos y los riesgos del embarazo o del VIH y otras ITS» (UNESCO, 2022).
Esta actividad fue posible gracias al compromiso y responsabilidad de las autoridades de las Unidades Educativas en garantizar a las y les estudiantes su derecho a la Educación Integral de la Sexualidad.
El CEPAM Guayaquil ejecuta el proyecto Futuros Feministas Libres de Violencia financiado por FÓS Feminista, con el firme compromiso de aportar al ejercicio del derecho a una vida libre de violencia.