Agresor sentenciado a 13 años y 4 meses en Santa Elena
La violencia física, psicológica y sexual contra niñas, niños y adolescentes representa una de las mayores amenazas para su desarrollo integral. Desafortunadamente, esta problemática persiste en nuestra sociedad, respaldada por creencias que la normalizan, la justifican y, en muchos casos, permiten que quede impune. Asimismo, la violencia de género dirigida a niñas, adolescentes y mujeres, debido a las desigualdades que la sociedad impone entre hombres y mujeres, sigue siendo una grave preocupación.
A pesar de que esta problemática social continúa afectando a niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad, desde el equipo legal del Centro de Atención a la Violencia Basada en Género (VBG) del CEPAM Guayaquil, logró una sentencia de 13 años y 4 meses de prisión por abuso sexual contra S. Suarez.
La sentencia, dictada el 6 de agosto de 2024, es el resultado de la dedicación y el esfuerzo del equipo multidisciplinario del CEPAM-G de Santa Elena, que ha sido fundamental para que este caso llegara a su resolución y asegurar justicia para la víctima, una niña de tan solo 9 años.
El reprobable hecho ocurrió en la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, y fue reportado al CEPAM-G en agosto de 2017. Desde entonces, el agresor estaba prófugo, hasta su captura en octubre de 2023.
La colaboración y el compromiso de cada miembro del equipo han sido clave para enfrentar los desafíos de este caso y proporcionar el apoyo necesario a la víctima y su familia.
Esta sentencia no solo representa un paso hacia la justicia para la víctima, sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de la lucha contra el abuso sexual y el compromiso de las autoridades y organizaciones en proteger a los grupos de atención prioritaria en situación de vulnerabilidad.
Si eres o conoces a una víctima de violencia sexual, física y/o psicológica, no estás sola podemos apoyarte, comunícate con nosotras al 0991113526.