LIDERA es la Escuela de Liderazgo Social y Comunitaria de Guayaquil, conformada por 30 personas activistas provenientes de diferentes sectores y agrupaciones involucradas en temáticas sociales que tienen el objetivo de sensibilizar y accionar compromisos colectivos con enfoque de derechos y de género, y de esa forma incidir en la articulación de acciones concretas para el bienestar común.
En la escuela existe un intercambio de saberes entre las organizaciones y los lideres y las lideresas de las comunidades de Guayaquil, sobre las inequidades, violencias, temores e incertidumbres en el sistema político, económico y cultural atravesado por la pandemia de la COVID-19.
Además, reconocen su cultura y las movilizaciones a lo largo de la historia a favor de los derechos humanos, y se identifican las desigualdades y vulneraciones de derechos que van en detrimento de la dignidad humana y que se conforman como un problema sistemático contra las y los habitantes nativos y en movilidad humana (de dentro y fuera del país) de una ciudad.
Las temáticas de LIDERA se desarrollan en 4 módulos dictados por organizaciones de la sociedad civil y la Universidad de Las Artes:
- Modelo Económico de la Ciudad a cargo de la UArtes – Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura
- Nuestros Derechos en la ciudad Puerto a cargo del CDH – Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
- Desarrollo Local con Enfoque de Género a cargo de Fundación Terranueva
- Incidencia Política Feminista a cargo del CEPAM Guayaquil
Criterios de mujeres que forman parte del grupo de Orientadoras de los Derechos:
“Estamos obteniendo herramientas con bases fundamentales gracias a todos y cada uno de los que han tenido este apreciable momento para poder instruirnos. Pero eso no es todo, necesitamos apoyo gubernamental, sea este local, nacional o internacional porque no… Y sí lo hay”.
Lidia Ayala
“Para mí lo más significativo es tener bien claro nuestros derechos y poder recalcar a la comunidad y conocer más los artículos para si no dejarnos engañar de los políticos”.
Angelita
“Para mí es muy importante conocer la historia para de ahí sacar las experiencias que sirvieron para lograr el desarrollo de las comunidades y de la ciudad. Reconocernos como sujetos de derechos y recordar a las autoridades de las obligaciones que tienen con la ciudad para mejorar la calidad de vida de todos y todas, a través de los presupuestos para atender las diferentes necesidades de la ciudad en salud, medio ambiente, servicios básicos, educación, entre ellas y exigir la participación ciudadana en las decisiones”.
Cecilia Sánchez
“Para mí es importante conocer la historia de lo que es nuestra ciudad, nuestros derechos Como han sido vulnerados a lo largo de la historia para de allí tener una visión clara de a dónde vamos qué es lo que queremos y sobre todo lo que hay que cambiar que es como hacer más énfasis en la conciencia de la ciudadanía que no es solamente decir Yo voto por cualquiera porque realmente yo como con mi trabajo sino conocer Para poder exigir teniendo conocimiento de las políticas públicas y hacer que las obras se ejecuten y esto nos da una visión de que realmente nosotros podemos ser portadores y ayudar a la construcción de una mejor ciudad”
Elizabeth Bodero
“Definitivamente para el trabajo q realizamos como lideres y lideresas de nuestra comunidad la información q estamos recibiendo es importante ya q esta lucha x nuestros derechos como ciudadanos es diaria y es necesario mantenernos informados y al día en cuanto a la historia las leyes y todo lo q en el diario vivir se vaya necesitando en esta sociedad de desigualdades para en un futuro dejar a nuestras descendencias un país mejor”.
Carol Piguave
“Bueno, yo pienso que lo más significativo es tener claro los componentes estratégicos de la democracia para la convivencia, pues nos permite establecer relaciones humanas y políticas claras para el ejercicio en nuestras comunidades, es saber para qué sirve el poder. Estos talleres nos hacen tener clara la visión del quehacer político, es participar de manera real, positiva y efectiva. Esto requiere una conciencia crítica objetiva que nos permita confrontar lo que somos y lo que queremos, con las situaciones y los problemas que nos dificultan lograrlo, los perjuicios, los intereses particulares y todo lo que se opone o estorbe a la plena realización humana de las personas debe ser tomado en cuenta y analizado para poder contrarrestarlo y superarlo, de lo contrario estamos jodidos todos, si el espíritu de acumulación sigue siendo el que mueve el mundo, hoy en día vemos lo que estamos viviendo”.
Inés Campaz
“Estos talleres me enriquecen los conocimientos y me refrescan los adquiridos, nos enseña a tener una participación activa dentro de nuestra comunidad y a resolver en conjunto diferentes problemas”.
Lourdes Murillo