Líneas estratégicas de trabajo

Promovemos la Autonomía y Dignidad: Nuestro Compromiso con la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Defendemos que todas las personas tienen el derecho inherente a decidir sobre su propio cuerpo, su salud sexual y reproductiva, sin discriminación ni coacción. Uno de los pilares más importantes es el reconocimiento de la autonomía de las niñas, niños, adolescentes y mujeres para que tomen decisiones informadas y autónomas en todas las etapas de su vida.

Promovemos la toma de decisiones autónomas, informadas, respetuosas con el cuerpo, alentando a las personas a ser dueñas de sus decisiones sobre anticoncepción, maternidad, aborto y más. Además, trabajamos para garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.

Educación Integral de la Sexualidad como herramienta para la vida

Tenemos como objetivo, apoyar a adolescentes y jóvenes para que aprendan a conocerse mejor, aceptarse y expresar su sexualidad, incidiendo en su calidad de vida, bienestar emocional y físico, relaciones interpersonales, desarrollo personal, autodeterminación, cuidado de su cuerpo y salud, y empoderamiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Y a través de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) impulsamos:

a) Introducir y fortalecer los contenidos teóricos y conceptuales relacionados con el abordaje de la EIS, desde los ámbitos de anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, relaciones saludables y proyecto de vida, roles de género, prevención de violencia, derechos sexuales y derechos reproductivos e ideas, creencias y estereotipos.

b) Favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de adolescentes y jóvenes para que puedan defender sus derechos en el ámbito de la sexualidad, salud sexual y salud reproductiva, y tomar decisiones informadas y respetuosas sobre sus relaciones y su sexualidad.

c) Promover en adolescentes y jóvenes el ejercicio de una sexualidad sana, responsable y placentera sobre la base de la igualdad de género y los derechos humanos.

d) Contribuir en la formación de equipos de personas facilitadoras/educadoras de Educación Integral de la Sexualidad, a través del manejo de herramientas educomunicacionales, para la educación entre pares, en entornos formales y no formales.

Fortalecer la autonomía en niños, niñas y adolescentes para la incidencia y exigencia de la EIS como una herramienta para habilitar canales de prevención y denuncia de hechos de violencia basada en género.

Incidencia Política desde una perspectiva Feminista

En nuestra trayectoria de 40 años de incansable lucha por el avance de los derechos de las mujeres, hemos comprendido y abrazado la importancia de la incidencia política feminista como una herramienta poderosa para la transformación social.

Transformación para el cambio social:

La incidencia política feminista es mucho más que un proceso político convencional; es un proceso de transformación social profundo que abarca todas las dimensiones de la vida de las niñas, niños, adolescentes y mujeres. Se trata de un conjunto de estrategias, habilidades y herramientas diseñadas para cambiar políticas, prácticas, ideas y valores arraigados en el ámbito público, privado e íntimo que perpetúan la discriminación hacía las mujeres.

A través de la transformación de políticas, prácticas y mentalidades, incidimos a largo plazo para cambiar las relaciones y estructuras de poder, las diversas formas de opresión y exclusión que persisten en nuestra sociedad.

De esta manera, apostamos por una agenda colectiva que influya en los diversos escenarios públicos y políticos, con el propósito de aportar la construcción de las condiciones para el goce y ejercicio de los derechos humanos.