Litigio Estratégico Feminista

Incorporar el feminismo en la práctica del Litigio Estratégico constituye una invitación a fusionar lo personal con lo político.

El enfoque del Litigio Estratégico desde la perspectiva feminista implica establecer la prevención de la vulneración de derechos como el punto focal, utilizando el Derecho como una herramienta transformadora. Este enfoque mantiene la centralidad de las respuestas legales en los derechos humanos de las mujeres, partiendo de sus necesidades y buscando las formas integrales de reparación que sean tanto posibles como deseables.

El Litigio Estratégico Feminista (LEF) se basa en la conscientización acerca de la existencia del sexismo sistémico e institucionalizado, empleando el Derecho como medio para superarlo. Reconoce los límites inherentes a la ciencia jurídica cuya epistemología, metodología y método son configurados dentro del marco del sistema patriarcal, mediante recursos empíricos y teóricos.

El LEF se presenta como una herramienta para identificar y subvertir estereotipos de género, así como cualquier forma de discriminación y barreras que obstaculicen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

¿cómo lo hacemos?