Pasos & Huellas un compromiso por la Educación Integral en Sexualidad
08/08/2022
El grupo de adolescentes y jóvenes de Pasos & Huellas ha continuado con su compromiso en difundir los derechos sexuales y reproductivos, y también en exigir una mejor educación integral de la sexualidad en el ámbito educativo. Es por eso que, Pasos & Huellas en conjunto con el proyecto Derechos desde el Inicio, se encuentran organizando el evento del 19 de agosto para el lanzamiento de la campaña digital “Claro que EIS”, una campaña creada para brindar información científica y validada sobre educación sexual, crear diálogo con el público adolescente usuarix digital.
El pasado 3 de agosto, Pasos & Huellas, en su recorrido extendió la invitación del evento “Claro que EIS” a varias autoridades del contexto educativo, visitaron 10 distritos que conforman el aparato de educación de Guayaquil y a la Subsecretaría de Educación.
Por eso, Adela Vargas Murillo coordinadora juvenil de Pasos & Huellas nos cuenta:
Nos encontramos muy entusiasmadxs! Pero no negamos que los nervios también suelen aparecer. Nervios de asumir una gran responsabilidad, nervios de interactuar con otrxs adolescentes, y nervios también por invitar a autoridades adultas, evidentemente mayores a nosotrxs.
Sin embargo, los nervios lo convertimos en impulso para demostrar que nosotrxs, lxs adolescentes y juventudes tenemos mucho que decir y proponer. Hay temas que nos preocupan, como la educación sexual y el trato que suelen tener las autoridades adultas a lxs estudiantes, y en Pasos & Huellas contamos con herramientas para que la educación sexual nos conlleve a una libre de violencias y libre de estereotipos.
La gran mayoría de las autoridades nos atendió y escucho con un gran interés, debido a la creatividad de proponer alternativas lúdicas para mejorar la educación sexual en el ámbito educativo.
Pasos & Huellas junto a Fundación Terranueva
No fue fácil. Nos quedamos en blanco en ciertos momentos, pero el largo trayecto de capacitación que llevamos fue evidente con el apoyo del equipo que fuimos. Fue grato saber que en este recorrido, el adultocentrismo que vivimos diariamente lxs menores de edad, no se percibió cuando extendimos la invitación. Agradecemos habernos sentido escuchadxs, atendidos con interés y aspiramos que el sistema educativos y todos los demás nos sigan escuchando a las juventudes.
Vamos a seguir invitando a autoridades y a algunas unidades educativas. Los nervios no se van del todo pero las ganas y motivación tampoco. Es el turno de otrxs compas de Pasos & Huellas y seguro nos van a escuchar.