En este momento la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha requerido que la ciudadanía permanezca en un aislamiento dentro sus casas por un período de 15 días. Si durante este tiempo vives algún episodio de cualquier tipo de violencia proponemos algunas estrategias de auxilio inmediato.
1. Llama directamente al 911, es la forma de activar el Sistema de protección; en caso de estar en Toque de queda y tener un episodio de violencia lo recomendable es acudir al UPC más cercano.
2. Acude directamente a las Unidades de flagrancia en materia de violencia de género, ubicadas en el Complejo Judicial Guayaquil Norte (Florida), Torre 7. Recuerda que no es obligatorio acudir con Abogada/do.
3. Si ya has vivido hechos de violencia previos y sabes que estás en riego, ten en un lugar seguro tus documentos de identificación y llévalos contigo siempre al movilizarte.
4. Avísale a un conocido o contacto seguro que te encuentras en riesgo; puede ser alguna vecina, familiar o amiga. Puedes crear una palabra clave y así alertar de manera segura por teléfono, redes sociales o SMS que estás viviendo un episodio de violencia o que te contacte a una hora acordada, si no logra ponerse en contacto contigo la persona deberá llamar al 911.
5. Si requieres orientación, realizar preguntas y soporte emocional contacta con la línea telefónica ( 0991113526 ) del CEPAM GUAYAQUIL.
Si conoce a una mujer que está en riesgo de sufrir violencia o presencia un acto de este tipo es importante que llamen y notifiquen al 911. Para más información sobre protocolos o centros de atención pueden escribirnos al correo [email protected]