De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2019), 6.5 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, desde que se tipificó el femicidio, las organizaciones de mujeres registramos 748 mujeres asesinadas, desde el 2014 hasta el 2 de marzo del 2020.

Las cifras son claras y demuestran que la violencia contra la mujer es un problema social, un tema de desigualdad estructural y una vulneración de derechos que afecta de forma directa a la que constituye más de la mitad del capital humano en el país.

Y no solo las cifras dan cuenta de los problemas sociales en el país, sino también los medios de comunicación, que al mismo tiempo un indicador y un difusor del estado de situación de una determinada sociedad, así como un espejo y un agente (Abbot, 2016). Como agente forma parte del contexto social sobre el que hay que intervenir, y como espejo, refleja la ausencia de sensibilidad y problematización hacia los hechos de violencia contra la mujer. Por lo tanto, si los medios de comunicación no están concientizados y no problematizan los hechos de violencia contra la mujer, el conocimiento de la sociedad sobre estos, serán vanos y efímeros.

Según la Comisión Jurídica y Social de la Mujer creada por las Naciones Unidas en 1972, los medios de comunicación tienen un papel decisivo en la transmisión y legitimación de estás pautas culturales.

En nuestro país se emitió el martes 15 de mayo de 2018 el reglamento de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, que en el artículo 33, indica de manera clara el rol que deben asumir los medios de comunicación en la erradicación de este problema social:

Obligaciones generales de los medios de comunicación.- Corresponde a los medios de comunicación tanto públicos como privados, velar porque la difusión de la información en todas sus formas y que tenga que ver con la violencia de género contra las mujeres, sea tratada con la correspondiente objetividad informativa en pro de la defensa de los derechos humanos y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos; así también deberán desarrollar contenidos vinculados a la sensibilización, prevención, protección, sanción y reeducación para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Invitamos a todos los medios de comunicación a tener un tratamiento de las noticias en el que se visibilice la violencia de género como una problemática social. A exhibir el problema estructural, no solo el resultado episódico de un continuo de violencia. Y evitar, a toda costa, la naturalización de la violencia contra las mujeres.

Si en las noticias que tratan la violencia contra la mujer, se usan elementos que problematicen los hechos, las lectoras y lectores de esta información tendrían herramientas para ubicar y vincular la violencia contra la mujer como un problema social, además de relacionarlo con la manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres que han conducido a la dominación masculina y a la discriminación de las mujeres frente a los privilegios que han ostentado los hombres (NU. CEPAL, 2015).

Sin la presencia de elementos que complementen el relato, los actos de violencia contra la mujer y, en especial, el femicidio pueden ser interpretados erróneamente como episodios aislados y no como un continuum de violencia de género susceptible de producirse tanto en espacios públicos como en espacios privados.

Los medios de comunicación son actores sociales y políticos, informadores, formadores de opinión pública. Por eso, para nuestra organización son aliados estratégicos en esta lucha que nos corresponde a todas y todos.

Compartimos manuales de tratamiento de violencia contra la mujer y minorías como guías para su trabajo:

Así mismo, ponemos a disposición una vía de comunicación directa con la Gestora de Comunicación y Posicionamiento, en el correo electrónico [email protected] para coordinar las opiniones expertas de nuestro equipo en la creación de sus notas con enfoque en Derechos Humanos.